Presentación del libro “Por ser mujer”, la biografía de Vlasta Lah
Presentación del libro “Por ser mujer”, la biografía de Vlasta Lah de Candela Vey y Tino Pereira
Modera Cynthia Sabat
Jueves 1 de agosto de 2024 a las 18:00 hs. en la sede de DAC, Vera 559 – CABA
Inscripción libre y gratuita. Cupos limitados.
Vlasta Lah fue la primera mujer en dirigir un largometraje sonoro en Argentina en 1960, se formó como directora en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, una de las escuelas de cine más importantes del mundo, para luego emigrar a la Argentina cuando la Segunda Guerra Mundial estaba en el horizonte. A pesar de haber sido la asistente de dirección más importante de los Estudios San Miguel, tardó quince años en poder dirigir su primer largometraje, Las furias y con su segundo film, Las modelos, en 1963, se cierra misteriosamente su carrera. Vlasta Lah además fue una de las primeras socias de DAC y su marido CatranoCatrani uno de sus fundadores. Para esta presentación especial se proyectarán fotografías de esta apasionante historia, fragmentos de sus películas y materiales en 16 y 35mm encontrados en Italia, realizados por esta pionera del cine en la década del ’30.
Resumen del libro
Vlasta Lah fue la primera mujer en dirigir un largometraje sonoro en Argentina en 1960. Nacida un año antes de la Primera Guerra Mundial en el Imperio austrohúngaro, luego nacionalizada italiana, se formó como directora en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, una de las escuelas de cine más importantes del mundo, para luego emigrar a la Argentina cuando la Segunda Guerra Mundial estaba en el horizonte. A pesar de haber sido la asistente de dirección más importante de los Estudios San Miguel, tardó quince años en poder dirigir su primer largometraje, Las furias y con su segundo film, Las modelos, en 1963, se cierra misteriosamente una carrera que no llegó a ser tal.
Vlasta Lah fue durante mucho tiempo una figura olvidada del cine argentino, apenas nombrada en algunos libros en las últimas décadas y completamente borrada de las historias del cine nacional hasta entrado el siglo XXI. Candela Vey y Martín Miguel Pereira se propusieron reconstruir su biografía de modo exhaustivo y meticuloso para rescatarla del olvido y darle el lugar que merece dentro de la historia del cine nacional y mundial.
A partir de un extenso intercambio epistolar con su hermana hoy podemos conocer la voz de Vlasta, sus sueños, sus miedos e inquietudes y su pasión por el cine. Con el relevo de una enorme cantidad de documentos y otras fuentes, ese mundo privado se conjugará con lo público, su trabajo.
Lo que están por leer es absolutamente todo lo que se sabe hasta hoy de la vida de Vlasta Lah, una pionera que merece un lugar destacadísimo dentro de la cultura argentina.
—
Candela Vey
Guionista, documentalista e investigadora de cine con perspectiva de género. Actualmente cursa la Maestría en Cine de América del Sur en la UNA. Dirigió la película Esto es La Boca vs. El mundo Plushterciopelo y es coguionista del documental Qué no daría yo por el recuerdo. Con su película Vlasta, el recuerdo no es eterno fue seleccionada para la Competencia Work in progress en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 2022 sobre la figura de Vlasta Lah con la que viene cosechando diversos reconocimientos entre ellos una beca del Fondo Nacional de las Artes y una mención especial en el Concurso de Ensayos Domingo Di Núbila.
Martín Miguel Pereira
Historiador e investigador del cine argentino. Se formó como profesor de historia y director cinematográfico. Ha ejercido la crítica cinematográfica en diferentes medios escritos y digitales. Realizó numerosas reseñas bibliográficas para prestigiosas revistas académicas en el campo de las ciencias sociales. Obtuvo una mención especial en dos oportunidades en el Concurso de Ensayos Domingo Di Núbila del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata por sus ensayos sobre la conservación del cine argentino y sobre Vlasta Lah. Dirigió dos largometrajes documentales (Esto es La Boca vs. El mundo Plushterciopelo y Qué no daría yo por el recuerdo) y tres cortometrajes que han cosechado premios en festivales de cine en todos los continentes.