Virna Molina: Retratos del Futuro

 Jueves 16 de Marzo, 18hs

Con presencia de la directora

Antes de la pandemia, la cineasta Virna Molina realizaba un film sobre el Futuro. Su idea era realizar un retrato de futuro basado en la utopía tangible, real, posible, producto de la lucha colectiva, que lograron construir les trabajadores del subterráneo de Buenos Aires en la crisis de los años 90′. Pero el confinamiento interrumpió la filmación, el COVID 19 se cobró la vida de varies trabajadores y la propia cotidianeidad de la cineasta cambió para siempre. El futuro distópico del que hablaba la película se transformó en un presente nunca imaginado. Virna convirtió este proyecto interrumpido en un ensayo existencial, filosófico y humano sobre la nueva “normalidad” que afecta a la humanidad, experimentando con los recursos cinematográficos que el aislamiento le permitió. El lenguaje de las redes y las pantallas redimensionan la realidad cotidiana, mientras el amor es un foco de resistencia desde los archivos personales de la directora.

Virna Molina

Virna Molina nació en Buenos Aires en 1975. Estudió en el IDAC -Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda-, entre 1993 y 1996. Allí, tuvo la oportunidad de aprender cine con profesores egresados ​​de la escuela Lotz -colegas de Krzysztof Kieślowski- y de la Escuela de Cine de Moscú, así como con varios de los protagonistas del Cine Revolucionario Latinoamericano. En la Escuela de Cine conoció a Ernesto Ardito y se enamoraron. En 1996 nació Nika y en 1998 Isadora, ambas estudian Cine y han trabajado en varias de sus producciones.

La primera película de Virna codirigida y coproducida con Ernesto Ardito, fue el largometraje documental Raymundo (2003), sobre Raymundo Gleyzer, cineasta desaparecido por la dictadura militar de 1976 . Estuvieron cinco años haciendo esta película, y la misma participó en 52 Festivales Internacionales de Cine, obteniendo 16 Premios Internacionales.

De 2008 a 2017 codirigió con Ardito los largometrajes Corazón de Fábrica (2008), Moreno (2013), Alejandra (2013), El Futuro es Nuestro (2014), y la Serie de TV Memoria Iluminada para Canal Encuentro, sobre los principales escritores argentinos: Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, María Elena Walsh, Alejandra Pizarnik.

Ganó dos veces las becas Jan Vrijman Fund (actualmente Bertha Funds – IDFA, Países Bajos) y Altercine (Montreal).

En 2017, estrenó la película de ficción Sinfonía para Ana, codirigida con Ernesto Ardito. La película estuvo en cartel durante seis meses y ganó el Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Moscú.

En 2021, Virna terminó Retratos del futuro, su primer documental dirigido en solitario, luego de 20 años de codirección con Ernesto. La película se estrenó en IDFA, Envision Competition 2021, Ganó Mejor Documental en Biarritz, Mejor Dirección en el Festival de Viña del Mar y el premio de la Crítica en Uruguay, además de estrenarse en un gran número de festivales del mundo.

La bruja de Hitler filmada bajo la pandemia del Covid-19, es su última ficción codirigida con E. Ardito. La película tuvo su estreno internacional en el Festival de Cine de Calcuta y Ganó el Premio a Mejor Dirección.

Desde 2006, junto con otros documentalistas, fundó la asociación de cine documental DOCA y años más tarde RDI. RDI es una asociación de Cine dedicada tanto a la ficción como al documental, que busca potenciar y explorar la realización integral en la creación cinematográfica. También trabajó en la creación y diseño del fondo de financiamiento más importante del INCAA (Instituto Nacional de Cinematografía) para películas Documentales de nuevos talentos y propuestas más experimentales, conocido como Vía Digital. Ha desarrollado políticas activas, junto a otros cineastas, para promover la exhibición, distribución y creación del cine argentino. Ha dictado numerosas charlas y seminarios en Argentina y en el mundo; También ha participado en diferentes comités de evaluación de fondos nacionales y regionales para la producción cinematográfica.

MÁS NOVEDADES

  • Directoras Argentinas en el Ciclo Cine Arte Cacodelphia
    VER
  • Punto Género 2023
    VER
  • Jornadas GeneroDAC | Conversatorio “Masculinidades, Nuevos desafíos” + Proyección “El silencio de los Hombres”
    VER
  • Presentación del libro de María Iribarren: Cuerpos, memorias, representaciones
    VER